Archivado Diciembre 2011

Volver Inicio         Volver Archivo

                                                Calle acceso San José Artesano y La Granja. (13/12/11)

    Esta calle que linda con la Autovía A-7 Km 107, se esta rescrebajando y necesita a nuestro entender una pronta reparación del talud que la separa de la Autovía.

                                                                                                 Excursión vecinal a Morón de la Fra. Sevilla, 10 Dic.2011.

  El pasado día 10 de este mes de Diciembre, estuvimos de excursión en Morón de la Frontera, donde el celebre Gallo de Morón, sin plumas y cacareando;  un total de 55 personas, algunas por primera vez de excursión con nosotros, los que nos anima a seguir haciéndolas y mostrar el acervo cultural de nuestros Pueblos, ya que en esta excursión contamos con una guía que nos puso el Ayuntamiento de Morón, para recorrer la ciudad.

 

  Excursión a Morón de la Frontera 10 Dic. 11. (13/12/11)

La Casita de las Palomas, por La Trocha.(27/12/11)

          ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA, ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-NATURAL     ALGECIREÑO "LA TROCHA".

TORRE DE LOS ADALIDES

Las fotografías de la Torre de Adalides que acompaña a este texto fueron tomadas entre 1864 y 1870, pertenece a la colección de 305 fotografías “Gibraltar, South of Spain and Marrocc” editada por la firma escocesa G.W. Wilson & Co., realizadas por el fotógrafo inglés residente en Gibraltar John Hollingworth Mann.

    

Fue esta colección las primeras fotografías de Algeciras, Jimena y Castellar, poblaciones que formaban parte de una de las “rutas románticas” a Granada, es interesante observar la visión fotográfica conjunta de ambos lados del Estrecho.Nos dice Ángel Sáenz en su libro “Almenaras en el Estrecho de Gibraltar”, obra de referencia para conocer las torres vigías del Estrecho de Gibraltar que esta torre se encontraba en el cortijo de los Adalides sobre una colina de 101 metros de altitud, coincidiendo con el vértice topográfico “Aladides”. Desde ella se podía visualizar las torres de Botafuegos y Cartagena, así como la de Calahorra de Gibraltar y la ciudad de Algeciras y sus accesos marítimos y terrestres.Actualmente se encuentra el acuartelamiento de Adalides, del Ejército de Tierra, popularmente conocido como Casita de las Palomas al existir, a mediados del siglo pasado un servicio colombófilo militar. El 17 de enero de 1879, por Real Decreto, se establece el primer palomar militar español en Guadalajara y en 1886 aparece el primer reglamento para el servicio de los palomares militares en España. En el que se establece que la red debía componerse de 18 palomares militares distribuidos en todo el territorio nacional.Se desconoce la fecha de la construcción de la Torre de Adalides, la primera noticia de su existencia se remonta al asedio de Alfonso XI a la ciudad en 1.342. Mientras duró el Sitio de Algeciras, la Torre de Adalides albergó a los adalides (soldados especialistas en tareas de guía y reconocimiento del terreno) y desempeñó tareas de vigilancia y señales para las fuerzas castellanas.La torre central contaba con planta rectangular de cuatro por seis metros, con puerta de acceso abierta en su fachada oriental. Las bóvedas tenían en el centro una perforación para comunicar unas estancias con otras, posiblemente destinadas a izar cargas con poleas más a escaleras que a escaleras de madera. En la fachada sur, la planta baja tuvo adosado un patín con escalera exterior para acceder a la planta superior.En 1898 se destruyó la torre, tras el estallido de la guerra entre Estados Unidos y España por la cuestión de Cuba.

Volver Inicio         Volver Archivo

[Principal][Tú Asociacion][Temas pendientes][Fotos][Enlaces][Archivo][Agenda]

Copyright (c) 2008,2009,2010,2011.  AA.VV.Vista Mar. Reservados todos los derechos.

aavvvistamar@hotmail.com