VOLVER INICIO             VOLVER AGENDA

                                       COMUNICADO DE FAPACSA  09 OCTUBRE 2010

 ¿POR QUÉ  QUIEREN ACABAR CON EL ACUÍFERO O LAGUNA HUERTA DE LAS PILAS…? 

         En la mañana del día 0cho de Octubre de 2010, FAPACSA ha recibido llamadas telefónicas comunicándonos que camiones estaban echando en el Acuífero Huerta de Las Pilas material que, al parecer, era lodo viscoso y del que se han recogido muestras para su análisis. Al mismo tiempo se han tomado el número de las matrículas de los vehículos y se comunicó a SEPRONA, que según vecinos, se personó en el lugar.

  1º.-   Desde FAPACSA llevamos más de tres años, colaborando con la AAVV Fuentede Las Pilas para conservar el Acuífero, haciendo informes y acudiendo a todos los organismos competentes, pero las diferentes administraciones se echan la pelota de un lado a otro, salpicando las afirmaciones de evidentes contradicciones. De ninguna de las maneras se puede admitir como documento serio que la Agencia Andaluza del Agua en su informe de 25 de Febrero de 2010  considere “que las aguas existentes en la cantera de San Bernabé de Algeciras son aguas pluviales”, refiriéndose al Acuífero Huerta de Las Pilas.

         Creemos que al seguir intentando destruir este bien natural  y, en los momentos actuales echar lodo de dudosa procedencia y composición, se puede estar cometiendo  un delito ecológico si se continúan vertiendo escombros, tierras de relleno y material que puede ser contaminante en el Acuífero ubicado en la zona comprendida entre la Barriada San Bernabé, La Granja y La Huerta de Las Pilas en la ciudad de Algeciras.

                              Vertidos que se continúan echando en el Acuífero

                                        Escombros y basuras en el acuífero                         

2º.- Este Acuífero mana de forma natural agua en gran cantidad constituyendo un paraje natural en el que existen patos y otras aves acuáticas de paso o de la zona ya que posee un ecosistema propio que nos parece de gran valor ecológico, su entorno se esta modificando.

                       Un bello paraje, unido al parque Periurbano.               

                                                                                                         

3º.- Para hacernos una idea de las dimensiones del Acuífero podemos afirmar que su extensión es mucho mayor que el Estadio Nuevo Mirador del Algeciras.

4º.- Los más ancianos del lugar constatan que siempre han sabido de la existencia de un Acuífero por esta zona y que desde que afloró esta laguna, debido a las extracciones de albero para rellenos de obras, ahora están echando rellenos y escombros para cegarla; la fuente de la que se abastecían antes apenas si tiene ahora un hilito de agua. Este lugar presenta un paisaje que invita a la tranquilidad y la paz por lo que sería muy grave que se permitiera su desaparición y se construyera en ese posible terreno rellenado.

5º.- La Federación FAPACSA es partidaria de que se acondicionara esta laguna complementada con una extensa zona verde a su alrededor para crear otro parque que tanto falta hace en nuestra ciudad para el disfrute de los ciudadanos, que a su vez sería el complementario al futuro Parque Periurbano proyectado en  la Menacha.

    Sabemos que los Parques Periurbanos son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población. 

La declaración de un espacio como Parque Periurbano se hace por Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

6º.- Como hemos dicho muchas veces, tenemos constancia de que en otros lugares se crean lagunas artificiales ¿por qué nosotros que lo tenemos, aunque sea en terrenos privados, vamos a permitir que el agua como bien común sea enterrada y desaparezca esta maravilla que nos ha ofrecido la naturaleza? ¿Son lícitos estos rellenos de escombros, tierras y lodos?

7º. Hechos similares ocurrieron en La Carlota donde la Delegación de Medio Ambiente abrió un expediente contra una empresa por intentar tapar con arena una laguna existente en la pedanía carloteña de El Arrecife, junto al camino de la Plata.

8º.- Creemos que es nuestro deber, como ciudadanos y como representantes de muchos ciudadanos, es comunicar estos hechos y pedir a las autoridades competentes que actúen para salvaguardar esta riqueza natural para bien de todos los ciudadanos, concretamente al SEPRONA y a la administración de Medio Ambiente.

9º.-  FAPACSA  considera este Acuífero una  riqueza que pudiera aporta a la ciudad de Algeciras de agua, belleza, zona de recreo y además sirva como ejemplo: riego de viales, jardines, incendios, etc.

10º.- No queremos pensar que detrás de las actuaciones de querer rellenar el Acuífero de Huerta de las Pilas, puedan existir intereses o negocios vinculados  a beneficios económicos u urbanísticos,.dejando a nuestra ciudad sin espacio para el ocio y disfrute de los ciudadanos.  

                                    Algeciras a 9 de Octubre de 2010    Juan de Dios Regordán Domínguez     Presidente de FAPACSA

            Reunión de FAPACSA para la recuperación del llano Amarillo y todo el litoral urbano de Algeciras.(08/10/10)

                

    

  Charla informativa de UGT sobre la Huelga General del 29 de Septiembre, en la      Sede de Fapacsa el 16/09/10.(18/09/10)

                                                                         COMUNICADO DE FAPACSA (26/08/10)

          LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN ASUMIR LAS INQUIETUDES CIUDADANAS

 

         Cuando los Partidos Políticos deben estar preparando sus programas y buscando sus mejores Candidatos para las Elecciones Municipales de 2011, desde la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA) queremos recordarles algunos de los grandes temas que esta Federación está exigiendo a las Administraciones y les pedimos que los asuman en sus programas con compromiso de cumplirlo.

     FAPACSA trabaja en los siguientes grandes retos y en los que estamos inmersos y comprometidos:

·        Seguimiento del Catastrazo y exigencia de compromisos  a los partidos políticos.

·        Llano Amarillo y Recuperación del Litoral.

·        Defensa del Acuífero Huerta de las Pilas.

·        Defensa y seguimiento de la construcción del Materno Infantil en Algeciras.

·        Exigir la conservación y rehabilitación de la Escuelade Artes y Oficios de Algeciras.

·        Reorganización y aprovechamiento del Parque Feria

·        Barriadas limpias. Ajardinadas y seguras

·        Estudio y diseño de la Ciudadque queremos.

 

 FAPACSA pide a los Partidos Políticos que tomen nota de estos temas y estudien cómo incorporarlos a sus programas.

                                                               Juan de Dios Regordán Domínguez

                                                                Presidente de FAPACSA                                    

                          SEGUIMIENTO DE FAPACSA SOBRE LOS COMPROMISOS DEL   IBI (15/07/10)

          FAPACSA quiere recordar que los compromisos contraídos con los Ciudadanos y con la Corporación municipal sobre el CATASTRAZO  siguen en pie y que seguimos haciendo el seguimiento de los acuerdos alcanzados.

         FAPACSA comunica una vez más que el recibo de la Contribución (IBI) que se paga en este primer semestre del 2010 tiene que ser similar al del 2009. Si en algún caso no fuese así,  FAPACSA se ofrece para aclarar y exigir el cumplimiento de lo acordado.

        Igualmente los recibos del segundo semestre del 2010 y los del 2011 serán de la misma cantidad que el recibo actual. Y los del 2012 deben ser, según lo acordado, igual cantidad que la de ahora con el incremento de IPC.

      FAPACSA hace público que exigirá a todos los partidos políticos que vayan a presentar Candidaturas para las Elecciones Municipales del 2011 que pongan en lugar destacado de sus programas el compromiso concreto de la congelación del IBI y todos los puntos que se contemplan en el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Algeciras  respecto al IBI

                                      Juan de Dios Regordán Domínguez                     Presidente de FAPACSA

                                                                                COMUNICADO DE FAPACSA

          En la Asamblea de FAPACSA, celebrada el Jueves, día 1 de Julio, se abordaron los siguientes temas:

          En primer lugar se informó de los tres asuntos objeto de la reunión de trabajo:

                Planificar las actuaciones que se llevarán a cabo respecto a la Recuperación del Llano Amarillo y Litoral algecireño.  En este sentido se profundizó en las relaciones Puerto- Ciudad y en la necesidad de cambiar las estrategias para que sea el Puerto el que se ponga al servicio de la Ciudad y no que ésta esté sufriendo las consecuencias y en segundo lugar a la hora de la prestación de servicios. Como caso significativo se mencionó que la Avda de la Hispanidad está prácticamente privatizada en beneficio del Puerto o la reducción de aparcamientos en el puerto por previsión de la OPE.

           Para información de los ciudadanos sobre la Alternativa que ofrece FAPACSA se repartirán a las Asociaciones 7.000 Trípticos en los que se expondrá lo que pretende el Puerto y lo que FAPACSA propone en su línea de la Construcción de la “CIUDAD QUE QUEREMOS”

           Se tomará contacto con todas las asociaciones. Se fijará el calendario de las actuaciones y durante los meses de verano se dedicarán a la sensibilización para que llegue al mayor número posible de ciudadanos el Proyecto que se pretende.

          En cuanto al Acuífero de Fuente de las Pilas se informó de las actuaciones y de las posibilidades que, en los momentos actuales, se tienen ya que se ha llegado prácticamente a todos los estamentos con competencias al respecto. FAPACSA concluyó este tema esperando que las diferentes administraciones se clarifiquen y cuando informen lo hagan con conocimiento de lo que se trata.

        Finalmente FAPACSA abordó la problemática de La Escuela de Artes y Oficios llegando al compromiso de seguir exigiendo a la Administración que responda con su obligación de invertir el importe económico suficiente para cubrir las reformas necesarias.

                                       Juan de Dios Regordán DomínguezPresidente de FAPACSA

FAPACSA PIDE QUE LOS EXÁMENES DE CONDUCIR VUELVAN A CELEBRARSE EN ALGECIRAS 

          FAPACSA no comprende por qué los ciudadanos de la Comarca del Campo de Gibraltar tienen que desplazarse fuera de la Comarca para realizar los exámenes prácticos de conducir.

        Parece incongruente y falto de sentido que haya que desplazarse a más de cien Kilómetros para realizar este tipo de ejercicio y mucho más pretender dar explicaciones de que la Comarca carece de infraestructuras para ello.

       FAPACSA exige que no se pierdan los servicios de los que ha disfrutado la Comarca y que se arbitren los mecanismos necesarios para que éste y otros servicios se faciliten a los ciudadanos.

       No se puede olvidar, y así hay que manifestarlo, “que las administraciones tienen que estar al servicio de los ciudadanos” y facilitar que se puedan llevar a efecto esos servicios. De lo contrario se estará obstaculizando que los ciudadanos puedan a acceder  a lo que tienen derecho, como es en este caso el permiso de conducir..

                                             Juan de Dios Regordán Domínguez Presidente de FAPACSA   

                FAPACSA CONTINÚA DEFENDIENDO AL “ACUÍFERO DE LAS PILAS”        

        FAPACSA agradece a la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras. Doña Rosario Espejo la visita que ha llevado a cabo en la mañana del  viernes, 4 de Junio, al Acuífero de las Pilas acompañada de miembros de la Junta Directiva de la asociación Huerta de Las Pilas y de FAPACSA.

         Se ha podido constatar el interés que ha mostrado la Delegada a las explicaciones en defensa del Acuífero que ha realizado Don Antonio Sequera, buen conocedor del origen  y evolución del Acuífero y de la necesidad de su conservación para beneficio de la ciudad de Algeciras.

          Desde FAPACSA  se van a seguir llevando a cabo todas las acciones que hagan falta para procurar la defensa de la conservación de este Acuífero que está en peligro porque las decisiones se están tomando desde la lejanía y sin tener conocimiento exacto de la realidad  existente. No podemos permitir, como ciudadanos, que haya gente en la administración que actúen en contra de la defensa de la naturaleza.

                                                               Algeciras a 4 de Junio de 2010

Ricardo Sánchez Moreno                                  Juan de Dios Regordán Domínguez             Responsable del Área de Comunicación FAPACSA              Presidente de FAPACSA

         OS ADJUNTO DOCUMENTACIÓN SOBRE "BANCO DEL TIEMPO" PARA SU DIFUSIÓN.
         EN LOS MOMENTOS ACTUALES ESTE TIPO DE ACTIVIDADES FAVORECEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
         TODOS NECESITAMOS DE TODOS.
         BANCO DEL TIEMPO:
                                       ¿ TIENES TIEMPO? ¿QUIERES INVERTIRLO?
                                       ¿ TE GUSTARÍA OFRECER Y RECIBIR FAVORES?
                                       ¿ TIENES ALGUNA HABILIDAD QUE QUIERAS COMPARTIR?             
       PONTE EN CONTACTO CON:
                                             AMP "Victoria Kent"
                                             c/ Regino Martínez  3-3º B
                                              Teléfono 956633299         www.ampvictoriakent.org
 
                                                  Un saludo    Juan de Dios Regordán Domínguez

COMUNICADO DE FAPACSA

NOTA DE PRENSA

                              FAPACSA SE MOVILIZA PARA EL PROYECTO “LA CIUDAD QUE QUEREMOS”

 

El proyecto “La ciudad que queremos” comienza sus andaduras. El presidente de Fapacsa y el Equipo de Trabajo sobre Alternativas al uso del Llano Amarillo declaran que los políticos están cerrando las puertas y haciendo caso omiso a las peticiones sobre un proyecto alternativo al Llano Amarillo, algo que es NUESTRO, de toda la ciudadanía.

 

El Plan de Ordenación del Territorio no contempla que la explanada del “Llano Amarillo” sea disfrutada por los vecinos de Algeciras. Por otro lado, el “Plan estratégico 2015” hace igualmente caso omiso al tema. Están dejando de  lado a toda una sociedad, nuestra sociedad algecireña y a todos los posibles visitantes que podrían disfrutar de algo más que un sencillo bloque de hormigón.

 

El Puerto nos ha “robado” nuestras playas y nos ha hecho vivir a espaldas del mar. Del viejo puerto pesquero nos hemos convertido en una mole de hormigón. Tanto supuesto “progreso” no es soportable para nuestra vida cotidiana y las siguientes generaciones. Nuestra ribera es un bloque y nuestras aguas son una substancia llena de materia fecal o petróleo. El fondo marino da asco.

 

Durante años el Puerto, como cual monstruo, fue rellenando todo y destrozando nuestro medio y convirtiéndonos en “esclavos” de intereses denominados prioritarios.

 

La ciudadanía ve al Puerto como un monstruo con el cual ni se puede hablar y su más alto representante hace oídos sordos a las peticiones efectuadas por Fapacsa a por lo menos tener la decencia de conocerla detalle el  proyecto alternativo al Llano amarillo. Lisa y llanamente se está dejando de lado las sugerencias y propuestas de una sociedad democrática. Por lo cual, movilizaremos a la población concienciando por  “La ciudad que queremos”. Queremos una integración social, una armonía entre Puerto y Ciudad. Y, esto no se consigue si las autoridades cierran puertas a los ciudadanos de Algeciras.

 

Fapacsa intensificará su actividad dando a conocer sus alternativas al Llano Amarillo en las distintas barriadas, recogerá firmas para obligar a los gobernantes a que cumplan con el deber, en la actual democracia, de dialogar y escuchar al pueblo de Algeciras.

 

Ricardo Sánchez Moreno                                            Juan de Dios Regordán Domínguez

Responsable de Comunicación                                                    Presidente Fapacsa

La "alternativa" de FAPACSA pretende:
 
 Solucionar problemas que desde hace años esperan actuaciones:
1.- Operación Paso del Estrecho. (Dentro del espacio portuario)
2.- Problemática del Llano Amarillo.
3.- Recuperación de todo el Litoral (5 Kilómetros actualmente sin utilizar y contaminados)
4.- Depración (Depuradora y Bombeos) definitiva al saneamiento de la ciudad.
    . Actualmente todos los arroyos se han convertido en colectores de aguas sucias.
5.- Solución al problema de aparcamientos de la zonaCentro de Algeciras. (Para la OPE y apracamientos para la ciudadse pueden crear 3.800 aparcamientos)
 
En definitiva, pretendemos con las sugerencias de FAPACSA crear para la ciudad espacios públicos que haga atractiva nuestra ciudad y se pongan las bases para favorecer la solución del problema socio-económico y se adquiera la posibilidad de una calidad de vida que, como ciudadanos, nos merecemos y necesitamos    Juan de Dios Regordán Domínguez. Presidente de FAPACSA

EUROPASUR

Fapacsa insta al Consistorio a mantener la Feria de Ganado

La federación sostiene que es preferible que la cita sea modesta a que se suprima

Redacción / Algeciras | Actualizado 10.05.2010

Fapacsa, la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul, apuesta por el mantenimiento de la Feria de Ganado en Algeciras. "La tradicional cita cuenta con gran calado en la sociedad y en la cultura algecireña. Su supresión este año supondría deslucir de forma considerable la Feria Real de la ciudad", sostiene.

Por ello, Fapacsa insta a la administración local y autonómica para que dialoguen y realicen las gestiones necesarias para incluirla en la programación de la Feria Real en 2010, aunando recursos para su celebración ante los escasos recursos con los que dice contar el Ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo, Fapacsa considera que es preferible una celebración modesta a sucancelación. Al hilo, pide a la edil de Festejos y al alcalde que no tiren la toalla e involucren a la Junta y a las consejerías bien de Cultura, Agricultura o Turismo para explorar vías de co-financiación y apoyo a las arcas municipales para organizar la Feria de Ganado en 2010.

                                                                                 COMUNICADO DE FAPACSA                     

                                        FAPACSA  APUESTA PARA QUE SE MANTENGA LA FERIA DEL GANADO

        Fapacsa apuesta por el mantenimiento de la Feria del Ganado en Algeciras. La tradicional Feria del Ganado cuenta con gran calado en la sociedad y en la cultura algecireña. Su supresión para 2010 supondría deslucir de forma considerable la Feria Real de la ciudad.

Por ello, Fapacsa insta a la administración local y autonómica para que dialoguen y realicen las gestiones necesarias para incluirla en la programación de la Feria Real en 2010, aunando recursos para su celebración ante los escasos recursos con los que dice contar el ayuntamiento de la ciudad.

Fapacsa considera que es preferible una celebración modesta a su cancelación.

Fapacsa insta a la responsable de Cultura y al Alcalde de la ciudad para que no “tiren la toalla” e involucren a la Junta de Andalucía y las consejerías relacionadas, bien de Cultura, la Consejería de Agricultura o la Consejería de Turismo para explorar vías de co-financiación y apoyo a las arcas municipales para organizar la Feria del Ganado en 2010.

Ricardo Sánchez Moreno                                            Juan de Dios Regordán Domínguez

Responsable de Comunicación                                          Presidente de FAPACSA       

                                                                                COMUNICADO DE FAPACSA                     

    FAPACSA  REITERA SU SOLICITUD DE PRESENTAR SU PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL LITORAL Y DEL LLANO AMARILLO Al SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMARCA.

Igualmente se han enviado misivas al Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y al Alcalde de la ciudad.

        Fapacsa espera que el Subdelegado del Gobierno Central reciba a la federación y a sus colaboradores para que los ciudadanos organizados puedan exponer iniciativas viables de remodelación del Llano Amarillo.

        Fapacsa quiere dialogar sobre los cambios en los proyectos que existían aprobados para las remodelación del espacio denominado “LLANO AMARILLO” en la explanada del Puerto Marítimo. Esta federación solicitó un primer encuentro el 14 de Septiembre de 2.009. Un objetivo del encuentro sería dar a conocer a la administración las demandas de los ciudadanos, en desacuerdo con lo que se pretende hacer después de haber desestimado un proyecto objeto de un concurso de arquitectos, y haberlo premiado como el que se consideró idóneo.

            Se quiere presentar un proyecto integrador y alternativo elaborado por FAPACSA con sugerencias y propuestas al Proyecto de Remodelación del Llano Amarillo por la APBA.

Además del escrito dirigido al Subdelegado del Gobierno, se ha pedido cita al Subdelegado de la Junta de Andalucía y Alcalde de Algeciras; tres administraciones que, de alguna manera se ven afectadas, aunque es el Delegado del Gobierno Central de quien depende directamente el Puerto y sus actuaciones.

            Fapacsa ha enviado una segunda petición recordando el encuentro y confía que el Subdelegado del Gobierno de la  Nación en la comarca marque una fecha definitiva para el mismo, igualmente se espera una respuesta positiva por parte del resto de las administraciones.

Ricardo Sánchez Moreno                                            Juan de Dios Regordán Domínguez

Responsable de Comunicación                                          Presidente de FAPACSA       

FAPACSA por el Llano Amarillo.(13/04/10)

En asamblea mantenida ayer en la sede de FAPACSA, se debatió el tema de la recuperación para la Ciudad del famoso Llano Amarillo.

Antonio Sequera, presento un proyecto, bastante “currao”, sobre la recuperación del Llano Amarillo, un proyecto ambicioso pero realizable.

Este proyecto, es la vuelta de Algeciras hacia la mar que nos habían quitado y  se le había dado la espalda.

Es un derecho de todos, luchar por recuperar este espacio de litoral hasta la punta de Torre Almirante.

                                                                                       COMUNICADO DE FAPACSA

    FAPACSA PRESENTA A DIRIGENTES DE MOVIMIENTOS VECINALES Y SOCIALES SUS PROPUESTAS DEL USO DEL LLANO AMARILO Y RECUPERACIÓN DEL LITORAL URBANO DE ALGECIRAS.

        Ante un nutrido grupo de Dirigentes sociales, Antonio Sequera Toval, expuso en la tarde del Lunes, día 12, las Propuestas del uso del Llano Amarillo y recuperación del Litoral Urbano de Algeciras.

        El contenido de su intervención abarcó en primer una pequeña aclaración en el sentido que se pretende dar un paso importante a la hora de presentar un proyecto que lo que busca es presentar una alternativa ciudadana a lo que se pretende llevar a cabo por las Administraciones sin contar con los ciudadanos. Añadió al respecto que el trabajo consiste en:

·        Sugerencias y propuestas al Proyecto de Remodelación del Llano Amarillo por la APBA.

·        Sugerencias y propuestas a la mejora del litoral urbano de Algeciras.

·        Sugerencias y propuestas al Diseño del Llano Amarillo.

·        Todo lo anterior lo ilustró con la explicación detallada de los diferentes planos, terminando la exposición con el nuevo plano en el que se contempla un Edificio Emblemático dentro del espacio portuario y que da solución por una parte a la OPE y por otra a aparcamientos para los ciudadanos de Algeciras.

·        Conclusión:  Como conclusión de su primera parte dijo que “el extremo abandono e infrautilización en que se encuentra nuestro Litoral urbano y el necesario y enorme beneficio que representaría su recuperación para todos, hace urgente que se preste una atención especial, atención que aquí se ha querido recoger y presentar a las autoridades más cercanas, pero que a la vista del poco interés demostrado por conocerlo, pensamos que tenemos que ser los ciudadanos los que debemos concretarlo, con la participación de todos, en un PROYECTO GLOBAL de Nuestro Litoral creando lo que podría ser el PARQUE MARÍTIMO DE ALGECIRAS.

Tendremos que provocar el necesario compromiso y plazos con las distintas Administraciones que ilusionen a los Algecireños con un Gran Proyecto en el que se vean fundidos los intereses del Puerto con los de la Ciudad y renazca ese sentimiento de que la ciudad nos pertenece a todos.

    Al terminar su intervención, Antonio Sequera recibió un caluroso aplauso por su trabajo bien hecho, abriéndose un interesante diálogo en el que aportaron iniciativas para que este proyecto sea conocido por el mayor número de ciudadanos para que se pueda llevar a cabo, a través del apoyo entidades como ya han hecho Agaden, Cigüeña Negra y otras, creándose un equipo de trabajo en FAPACSA para conseguir una Iniciativa Ciudadana que lleve la exigencia del estudio de este proyecto y, a ser posible con el aval de las firmas suficientes se pueda llevar a feliz término.

         Ricardo Sánchez Moreno                                                                  Juan de Dios Regordán Domínguez

         Responsable de Comunicación  FAPACSA                                      Presidente de FAPACSA

             COMUNICADO FAPACSA

Fapacsa pide a los partidos políticos que mantengan los actuales compromisos para frenar el Catastrazo tras las elecciones del próximo año.

Con la próxima llegada a los hogares algecireños del recibo del IBI. Fapacsa quiere recordar a los vecinos de Algeciras para que comprueben que el recibo de este año sea similar al del pasado año. Pues así se acordó, por el equipo de gobierno con FAPACSA, a través de un pleno municipal, tras las multitudinarias manifestaciones ciudadanas del pasado año.

Igualmente el coste del recibo deberá ser similar para el próximo 2011. En 2012 el recibo subirá conforme al IPC de agosto. Otro de los logros alcanzados por los ciudadanos de Algeciras, se refiere a haber conseguido que el actual equipo de gobierno  solicite una reducción del 20% de la base imponible a la Dirección General del Catastro.

De la misma manera, se espera que en 2013 se realice una nueva revisión catastral justa.

Ante los logros de la ciudadanía y los comicios municipales, Fapacsa pide a los partidos políticos que manifiesten públicamente el mantenimiento de los acuerdos llevados a pleno entre el ayuntamiento de la ciudad y Fapacsa tras la elecciones de 2011.

Ricardo Sánchez                                                           Juan de Dios Regordán Domínguez

Comunicación Fapacsa                                                         Presidente Fapacsa

                              FAPACSA AGRADECE AL SR. ALCALDE LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN  SOBRE AQUALIA, EMALGESA Y MANANTIALES (26/03/10)

         En la mañana del Viernes, día 26 de Marzo de 2010, el Sr. Alcalde de Algeciras, Don Tomás Herrera Hormigo, ha hecho entrega al Presidente de FAPACSA, Juan de Dios Regordán Domínguez, la documentación que le había pedido, referente a la utilización de las Aguas de los Acuíferos.

         La documentación que ha recibido FAPACSA de manos del Sr. Alcalde consiste en lo siguiente:

·        Informe del Sr. Interventor de Fondos del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en el que se especifican diversos aspectos referentes al caso que nos ocupa y que tiene fecha de  2 de Marzo de 2010.

·        Informe del Sr. Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en “relación con las cuestiones suscitadas en relación con la facturación de agua de manantiales a la Empresa AQUALIA.”

·        Informe de Auditoria. Cuentas Anuales. Balance de situación al 31 de Diciembre de 2007 y 2006.  Cuentas de Pérdidas y Ganancias correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de Diciembre de 2007 y 2006.

·        Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de Diciembre de 2007.

·        Informe de Gestión del Ejercicio 2007.

·        Sistema Tarifado Propuesto.

·        Ingresos tarifados previstos.

·        Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por abastecimiento de Agua Potable.

          FAPACSA agradece al Sr. Alcalde la documentación aportada, la estudiará con detenimiento e informará a los ciudadanos, con la mayor objetividad posible.

                                         Juan de Dios Regordán Domínguez

                                         Presidente de FAPACSA.

FAPACSA PEDIRÁ DOCUMENTACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE AGUAS DE LOS ACUÍFEROS (25/03710)

 

       Ante la noticia aparecida en el sentido de que ahora se descarta reclamar a Aqualia el desfase por las aguas de los acuíferos. FAPACSA quiere que se trate esta cuestión con la máxima claridad y para ello pedirá al Sr. Alcalde que le facilite toda la documentación al respecto.

       Desde el compromiso de una empresa que, allá por los años cincuenta, se hizo cargo de llevar a Algeciras aguas de los acuíferos, hasta nuestros días es necesario esclarecer la verdad de los hechos para que los ciudadanos tengan conocimiento de la realidad de las gestiones que llevan a cabo sus representantes respecto al servicio de agua y su precio.

     Los ciudadanos tienen derecho a saber una serie de datos como los siguientes:

·        Qué es Aqualia, cuales son sus competencias, sus beneficios y los compromisos del Ayuntamiento con esta entidad.

·        Qué es Emalgesa y su relación con Aqualia.

·       Qué tipo de Auditoría se ha hecho y en qué se basan el Secretario General y el Interventor del Ayuntamiento para emitir los informes que, al parecer, han hecho.

·        En qué y cómo va a repercutir en los ciudadanos y en las arcas municipales el hecho de que ahora “se descarte reclamar el importe” de unas cantidades de las que antes se decía que el Ayuntamiento cobraría hasta el último Euro.

·        Los bailes de cifras y de datos cambiantes, en nada benefician a las relaciones entre   gobernantes y ciudadanos..

                                                           Juan de Dios Regordán Domínguez

                                                                    Asamblea General de Fapacsa (15/03/10)

            Hoy ha tenido lugar la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA),          para la elección de la nueva Junta Directiva.

         Resultando elegida la única candidatura presentada por Juan de Dios Regordán Domínguez

         Presidente                              Juan de Dios Regordán

         Vicepresidente                      Carmen Ortiz

         Secretario                               Luís Martín

         Tesorera                                  María Chaves

         Vocales:

         Carmen Aparicio, Carlos Andrés, José Bellido, Pedro Caballero, Wenceslao Domínguez,

         Rafael Fenoy, Antonio López, Juan Carlos Moreno, Juan José Núñez, Concepción Ojeda,

         Manuel Pereña, Isabel Ruano, Ildefonso Salas, Ricardo Sánchez, Raquel Sánchez.

 

                                         

VOLVER INICIO             VOLVER AGENDA

 AVISO LEGAL

    La Asociación de Vecinos Vista Mar, no se hace responsable de los artículos de opinión, comunicados, información o imágenes, de otros colectivos que figuran en esta pagina Web.

[Principal][Tú Asociacion][Temas pendientes][Fotos][Enlaces][Archivo][Agenda]

Copyright (c) 2008,2009,2010. AA.VV.Vista Mar. Reservados todos los derechos.

aa.vv.vistamar@ono.com